domingo, 15 de noviembre de 2015

Como Hacer La Tortilla Perfecta

Como Hacer La Tortilla Perfecta

Llego la hora de la verdad en cuanto a lo que significa hacer una tortilla o hacer una “excelente tortilla”. 

Como siempre les comparto. Parte del secreto esta, en escoger buenos ingredientes. 
Para una tortilla de altura necesitaremos: huevos de buena calidad, papas firmes que no sean blandas o harinosas, cebollas blancas frescas, sal y un buen aceite de oliva.

Un buen sartén en buen estado, si es posible una anti adherente para así evitar que se nos pegue o se nos queme, lo ideal es tener un sartén para uso exclusivo de tortillas. 

Algo importante es entender que no hay una formula científica para hacer tortillas. No existe un método por medio de tiempos o medidas. Una tortilla es una obra de arte que todo cocinero deberá experimentar por si mismo hasta dominarlo.

Alguien una vez sugirió una proposición que podría funcionar: por cada papa del tamaño de un puño usa un huevo y si te gusta muy jugosa por cada 3 papas usa 4 huevos o 5 si son pequeños. Siempre es mejor en caso de duda pecar de poner un huevo de más que de menos.

Receta para una tortilla clásica 
Lo primero es lavar, pelar y cortar las papas, yo en lo personal prefiero rodajas de papa, lo importante es que todas tengan un tamaño parecido para que tarden el mismo tiempo en hacerse. Una vez cortadas le echamos buen toque de sal y las ponemos en aceite bien caliente en nuestro sartén. Mientras nuestras papas se van dorando, cortamos la cebolla en el corte de tu preferencia, a mi me gustan mucho el corte plumitas, la cantidad de cebolla depende de que tanto te guste. 

Al alcanzar el punto de cocción deseado, el cual debe estar entre fritas y cocidas, casi frita pero no del todo crujiente, retiramos el excedente de aceite. Es entonces cuando colocamos la cebolla y cocinamos por unos tres o cuatro minutos. Algunos fríen la cebolla junto a las papas desde el principio. Recuerda que todo es intuición en la cocina.

Mientras todo marcha en el sartén, vamos batiendo los huevos en un bol y condimentamos con sal y pimienta. Si quieres una tortilla bien esponjosa debes separar las yemas de las claras y batir las claras para, de este modo, incorporar aire. Si lo que queremos es que esté más jugosa le añadiremos un chorrito de leche fría.

Una vez listas nuestras papas con las cebollas, las retiramos del fuego y la dejamos reposar. Luego de unos minutos, olocamos los huevos bien batidos y dejamos reposar la mezcla nuevamente por unos 10 minutos. De este modo conseguiremos que la papa se empape bien y adquiera la consistencia adecuada. El huevo deberá cubrir la patata y la cebolla.

Ahora ponemos una cucharada de aceite en la sartén bien limpia y cuando esté muy caliente vertemos la mezcla y dejamos que se haga 1 o 2 minutos dependiendo de que nos guste más o menos cuajada.

Debemos estar preparados con un plato para dar la vuelta a la tortilla. Este plato debe ser siempre más grande que nuestro sartén para no tener problemas en el momento de darla la vuelta. Es la hora de vencer el miedo y con un movimiento rápido, firme y decidido hacemos nuestra maniobra. Ponemos éste sobre la sartén y lo sujetamos con fuerza con una mano mientras que usamos la otra para darle la vuelta agarrando por el mango. 
Ahora sólo nos falta volver a poner la tortilla en la sartén para que se termine de cuajar por el otro lado. Esto nos llevará 1 o 2 minutos si nos gusta jugosa y 2 o 3 minutos si nos gusta más cuajada. Pasamos la tortilla a un plato limpio y a comer!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario