lunes, 19 de octubre de 2015

Las Vinagretas

Las Vinagretas


A la hora de disfrutar de una buena ensalada siempre es importante decidir por una buena vinagreta. 
La forma clásica y la mas utilizada en nuestras casas sea probablemente la que preparamos colocando: una parte de vinagre blanco por tres de aceite de oliva o girasol.

La vinagreta es una emulsión: “Líquido de aspecto lácteo que contiene en suspensión pequeñas partículas o gotas de otra sustancia insolubles en aquel”

Si bien su ingrediente principal es el vinagre o cualquier medio líquido ácido como el jugo de limón o de naranja, la vinagreta se puede preparar con una gama muy amplia de especias, frutas y hierbas. Se puede utilizar para acompañar muchos tipos de platos y la podemos preparar con verduras picadas muy finamente, como por ejemplo cebolla o pimentón. También con algunas hierbas finas como el perejil, tomillo, salvia, albahaca o cilantro. Se le puede agregar ingredientes como anchoas, alcaparras o pepinillos. 

Aquí te comparto algunos tips para una excelente preparación de vinagreta.

En un recipiente hondo, preferiblemente de vidrio tipo pyrex, coloca la medida de vinagre, inmediatamente coloca la sal a tu gusto y disuelve con un batidor tipo bombillo. Este paso es necesario ya que la sal se disolverá en el medio acido que es el vinagre. Si añades la sal cuando esté presente el aceite, esta no se disolverá y estará presente en forma granulada dándole una textura más áspera a tu vinagreta.  Luego incorporas las medidas de aceite según tu predilección. Puedes variar la cantidad proporcional de vinagre y aceite de acuerdo a tu dieta. Una parte de vinagre por tres de aceite es lo clásico pero puedes usar menos aceite. También puedes variar el tipo de vinagre: los hay blancos, de uva, de manzana (mi favorito), saborizados con ajo y otras especias. Hay vinagres llamados aceto balsámico que resulta de la reducción y maduración de mostos de la uva.  Una vez incorporado el aceite puedes sazonar con la pimienta que quieras o simplemente dejarla así, pero eso si: tienes que batir con fuerza y generosidad para lograr una emulsión perfecta. Lograra ver que los líquidos se integran y mantiene su viscosidad como en suspensión. Otra cosa importante es asegurarte que que tu vinagreta este en tu nevera por lo menos 10 minutos antes de servir con tu ensalada.

Otra cosa interesante es la forma como se usa la vinagreta.
En la cocina francesa se sirven las ensaladas en su fuente y la vinagreta es rociada delicadamente por encima de ella.  Pero hay una técnica atribuida a los húngaros, donde la ensalada literalmente se coloca dentro de la mezcla y allí se embadurna generosamente. 

Es asunto de probar cual de estas formas te resulta mas apetitosa.
Usa tu imaginación, según los recursos de los que dispongas, atrévete a probar diversas formulas con tu especiero. En lugar de vinagre trata de usar algo de jugo de limón, naranja, marchita o maracuya. 

En Venezuela tenemos una gran vinagreta pero la conocemos por su nombre criollo: LA GUASACACA. Este es uno de nuestros secretos mejor guardados.


Gracias por estar en contacto. Deja tu comentario y comparte este humilde blog con la gente que aprecias. Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario