viernes, 16 de octubre de 2015

Mis Cuchillos En La Cocina

Herramienta Imprescindible 

Todo cocinero profesional o amateur desarrolla una relación muy especial con la herramienta por excelencia dentro le la cocina.

El Cuchillo
A la hora de cocinar es casi automático que seleccionemos el o los cuchillos que utilizaremos. Pero cuando estamos fuera de nuestra cocina, es allí donde realmente entendemos lo importante que es cuidar de nuestros afilados aliados.

Lo importante de un cuchillo es: que corte bien. Un buen cuchillo nos permite hacer un buen trabajo a la hora de pelar, cortar o trocear. Así como el músico cuida su instrumento según sea el caso, un cocinero debe tener especial atención de su cuchillería para obtener una buena obra al final de la jornada.

Les comparto algunas consideraciones al respecto y espero que sean de utilidad.

Cuchillos afilados
Un cuchillo seguro es aquel que esta bien afilado. Así como lo lees. La idea de que un cuchillo afilado es peligroso es normal, ya que no queremos jamas tener ningún tipo de experiencia con el. Pero un cuchillo sin filo es una continua amenaza a nuestra seguridad en la cocina. Los cortes limpios, sin tener que aserrar los productos, nos permiten hacer la tarea de modo mas eficiente y segura. Pero ademas, una correcta manipulación de la herramienta es de suma importancia.

Manipulación segura
Jamas debes cortar nada si no tienes una tabla especial para hacerlo. Un truco de cocina muy útil es: colocar un paño limpio debajo de la tabla para evitar que esta resbale y se mueva inesperadamente.

Nunca se debe dar lugar a distracciones mientras utilizamos un cuchillo. Hasta el mas leve descuido puede terminar con algo muy doloroso e indeseable.

Una mala posición de la mano que sostiene el alimento que se está cortando, puede pasar factura.
También es importante tener en cuenta la posición en la que este utensilio se deja en la mesa de trabajo, hacia donde se coloca el filo de la hoja y la punta, siempre debe ser lo más alejado al cuerpo del cocinero, y en superficie estable. 

No se deben colocar cosas encima que nos impidan verlo, y si por accidente se va a caer al suelo, no hay que intentar agarrarlo.

Un error muy común que se comete es arrastrar el cuchillo para recoger los alimentos cortados: de este modo se estropea el afilado y hasta podemos arruinar una excelente herramienta, que de por si llegan a alcanzar precios muy representativos. Para esto basta solamente dar la vuelta al cuchillo y recoger los alimentos con la parte no afilada del cuchillo.

Recuerda siempre que un cuchillo no es: un destapador, ni un destornillador u otra herramienta de las que puedes echar mano cuando lo necesites en tu caja de herramientas. 
El cuchillo es para los alimentos!

Por seguridad, tampoco utilices un cuchillo de cocinero (cuchillo grande) para pelar un diente de ajo.

Los cuchillos de cocina hay que lavarlos a mano, con una esponja y jabón líquido para la vajilla. Nunca deben dejarse dentro del fregador y mucho menos cubrirlos con agua y espuma. Una vez limpios y secos se deben secar bien y guardarlos adecuadamente utilizando sus fundas o estuches. 

Por ultimo quiero compartirte cuales son los cuchillos mas necesarios a la hora de cocinar.

Cocinero
Su hoja es bastante ancha y su punta pronunciada. Se utiliza principalmente para los cortes en rodajas, láminas y para picar carnes.

De Pan
La hoja es dentada y parece un pequeño serrucho. Con él se puede cortar cualquier tipo de hojaldre o pan.

Pelador
Es el más pequeño. Su hoja es puntiaguda y es ideal para el corte de cebollas, manzanas, patatas, zanahorias y otras frutas y verduras.

Para filetear
Su hoja es larga, flexible y puntiaguda. Perfecto para lograr finos filetes 

Para deshuesar
Es pequeño, su hoja es corta, fina y estrecha. No es muy puntiagudo.

Puntilla
Es el más común en todas las cocinas y se caracteriza principalmente por su hoja delgada y firme, y por su punta ligeramente pronunciada.

Para trinchar
Su hoja es aún más larga y delgada que la de el cuchillo puntilla.

Jamonero
Es el más largo y delgado de todos. Es para cortar grandes piezas de jamón. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario